Programa Académico

PROGRAMA TEÓRICO:

1. DEL MUNDO AMATEUR A LA PROFESIONALIZACIÓN

1.1.- El Grupo Musical como marco de trabajo: aspectos de enfoque, organización y conceptualización
1.2.- Tipología de retos en las formaciones musicales y su gestión
1.3.- Metodología del ensayo y optimización de resultados
1.4.- Planificación y perfeccionamiento: cómo superarse técnicamente
1.4.- ¿Qué “ha de tener” un músico profesional underground para vivir de su música?

2 .- PARADIGMAS DE LA INDUSTRIA MUSICAL.

2.1. Gestión de un grupo musical como empresa
2.2. Nombre artístico. Registro de marca
2.3. Autoría y gestión de las obras. Propiedad intelectual
2.4. Entidades de gestión de derechos. Alternativas al Copyright: Copyleft y Creative Commons
2.5. Gestión de contratos: actuaciones y otros agentes
2.6. Inicio de carrera musical. Primera producción musical ¿y ahora qué?

3. TÉCNICAS DE MEJORA DE LA CREATIVIDAD MUSICAL: EL SINCRETISMO Y LA IMPROVISACIÓN

3.1. ¿Sabemos qué es la creatividad? ¿Podemos desarrollarla y controlar sus resultados?
3.2. Técnicas de expansión creativa y sus procesos

3.2.1. Introducción al concepto del sincretismo musical
3.2.2. De la improvisación a la composición

4.- GESTIÓN Y DESARROLLO DEL PATRIMONIO CULTURAL URBANO: LA CREACIÓN UNDERGROUND COMO EMPRESA

4.1. La Nueva Industria Musical
4.2. Música: Arte y Negocio.
        4.2.1. Propuesta diferencial de valor
        4.2.2. Principales ingresos de un grupo musical underground
4.3. Situación de la industria musical en España. Autogestión y filtros industriales
4.4. Sectores de la Industria Musical. Management. Editoriales Musicales. Producción Musical. Promoción y producción de espectáculos
4.5. Medios de comunicación
4.6. Distribución Digital: plataformas digitales y Redes Sociales
4.7. Estrategias de Comunicación: gestión de contenidos, relaciones públicas, conciertos de promoción y relación con los medios

PROGRAMA PRÁCTICO:

Taller de Práctica Musical. Trabajo final de Curso: caso práctico real de “promoción” en un medio de comunicación.